Abril 2008

Como un hecho inédito en Chile, 74  organizaciones sociales se han unido para trabajar  en forma mancomunada, fortalecer los lazos entre ellas y  propender a generar una cultura más solidaria en Chile. Nuestra organización, Fundación Crecer forma parte de esta Comunidad que busca ser un referente en materia de solidaridad y promover este valor entre los chilenos.

El lanzamiento oficial de la Comunidad de Organizaciones Solidarias se realizó el primero de agosto de 2007, en un acto público, en el Castillo Hidalgo al que asistió la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y autoridades de gobierno, empresarios y representantes de los distintos ámbitos del quehacer nacional. El objetivo de esa jornada fue el de dar a conocer al país los desafíos de la Comunidad de Organizaciones Solidarias e invitar a todos los sectores a sumarse a este trabajo.

Una invitación  ciudadana fundada en el amor

Si bien la solidaridad es aparentemente un valor en nuestra cultura, un reciente estudio de Adimark, mostró que los chilenos nos autodefinimos como solidarios, pero en el momento de preguntar las prácticas para demostrarlo, se relacionan con eventos puntuales y catastróficos como terremotos, inundaciones, etc. La Comunidad de Organizaciones Solidarias  - que representa a un universo de 74 organizaciones, 420 mil beneficiados, 15 mil trabajadores y más de 17 mil voluntarios, a lo largo de todo Chile – pretende hacer de la solidaridad un valor permanente en la sociedad, convirtiéndola en un estilo de vida que se refleje en las actitudes cotidianas.

Es por eso que durante estos últimos meses, la Comunidad de Organizaciones Solidarias se abocó a elaborar un plan de trabajo interno que contribuya a fortalecer la labor de sus miembros, además de desarrollar iniciativas públicas para promover sus valores. Y es en estas acciones donde queremos que cada uno de nosotros ponga su grano de arena, participando directamente como miembro de Fundación Crecer y por lo tanto de la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

(+) Descargar Decálogo pro Transparencia