Fundación Crecer celebra 20 años desde su creación
Con una función de la obra “Amiga, date cuenta” en Teatro Mori, el directorio, equipo ejecutivo, colaboradores, amigos y donantes se dieron cita para conmemorar 20 años desde el nacimiento de la organización.
En mayo de este año, la Fundación Crecer, creada por la Familia Fernández Carter, celebró sus 20 años de vida. La organización, orientada principalmente a mujeres en situación de pobreza y exclusión social, busca ayudarlas a emprender mediante tres pilares fundamentales: la capacitación, el acompañamiento y la entrega de microcréditos. “La fundación está abocada al apoyo de pequeños emprendedores, gente que son líderes en sus comunidades o en sus emprendimientos”, relata Verónica Alam, directora de la Fundación Crecer.
El evento, que se llevó a cabo en el Teatro Mori, buscó ser una instancia para transmitir el agradecimiento hacia quienes componen la fundación, tal como los miembros del directorio, colaboradores y donantes que constantemente aportan a la causa.
Juan Alberto Fernández, co-fundador y presidente del directorio de Crecer, expresó su gratitud hacia los donantes y la admiración por los beneficiarios, quienes producto de la pandemia tuvieron que enfrentar la quiebra de sus negocios: “gran parte de los negocios quedaron pulverizados. Lo pasamos mal, ellos peor. Pensamos que quebraríamos, ellos quebraron. Sin embargo, con los créditos entregados poco a poco nuestro beneficiaros se fueron reinventando hasta pagar por completo y hasta el último peso de sus deudas. Qué ejemplo de resiliencia y compromiso”, valoró.
Si bien la fundación comenzó con apenas 40 socios, hoy, 20 años después, este número supera largamente los 1.000 donantes. Además, actualmente entregan cerca de 350 préstamos al año por un total de 150 millones de pesos. “Hemos acompañado en un camino de crecimiento a las personas, porque probablemente habrían llegado a donde mismo han llegado ahora, solo que tal vez lo han hecho un poco más rápido con la ayuda de la Fundación. Eso ha sido un trabajo gratificante”, evocó Cecilia Carter, cofundadora y directora de Crecer.
Durante el evento, Juan Alberto Fernández recalcó la importancia de que los “más jóvenes se incorporen a la base de socios de la fundación” con el fin de lograr la meta fijada para los próximos 5 años: 1.500 préstamos por un total de 800 millones de pesos, mejorando así la calidad y alcance de sus intervenciones.
Actualmente, otro de los principales desafíos de la fundación es capacitar a las beneficiarias y emprendedoras para superar la brecha digital, con el fin de enfrentar los nuevos modelos de negocio que implica la tecnología. En esta misma línea, el fundador de Crecer aprovechó la instancia para valorar las redes que se generan entre las emprendedoras: “Es interesante notar que en todas las encuestas que hemos hecho, lo que más valoran son las redes de apoyo que se crean entre ellos. Personas que, viviendo en el mismo barrio, en la misma calle, no se conocían y ahora colaboran”, recalcó.

-
Cecilia Stehr: un liderazgo cercano que marcó a Fundación Crecer
Con profunda gratitud y emoción, la Fundación Crecer despide a Cecilia Stehr, quien durante años dejó una huella imborrable en la organización y en cada una de las personas que la conforman. Su liderazgo cercano, su compromiso con las beneficiarias y su entrega total marcaron un estilo propio de trabajar que permanecerá como inspiración en…
-
María José Madariaga Cáceres: directora de Fundación Crecer, una líder comprometida con la justicia social
María José Madariaga Cáceres es socióloga y recientemente acaba de asumir la dirección ejecutiva de Fundación Crecer con una visión renovada. Su trayectoria de 15 años en el ámbito social, promete fortalecer la Fundación con un enfoque innovador y cercano a las personas que más lo necesitan. María José Madariaga es una profesional con un…
-
Conoce a Juan Pablo y Constanza Fernández, los nuevos miembros del directorio de Fundación Crecer
Juan Pablo y Constanza, hijos de los fundadores de Crecer, Juan Alberto Fernández y Cecilia Carter, se integran a la fundación para fortalecer su crecimiento y ampliar su impacto. Los hermanos Fernández-Carter son testigos del nacimiento y progreso de Crecer, viendo cómo la fundación partió como una idea de sus papás y tomó forma hasta…