Fundación Crecer es reconocida por su compromiso con la superación de la pobreza y el empoderamiento femenino – Fundación Crecer

Diciembre / 2023

En noviembre, la fundación recibió una mención honrosa del Premio REDMAD 2023, entregado por la Red de Mujeres en Alta Dirección

En noviembre de este año, Fundación Crecer fue reconocida por la Red de Mujeres en Alta Dirección, REDMAD, con una mención honrosa en la categoría Empresas u Organizaciones del Premio REDMAD. Específicamente, en la subcategoría Organizaciones de la Sociedad Civil.

Este premio fue entregado por la importante labor que realiza la fundación, no solo en cuanto a la superación de la pobreza, sino que en el empoderamiento femenino.

REDMAD indicó que Fundación Crecer nació en 2002 con el objetivo de promover el emprendimiento y la independencia financiera como soluciones para superar la pobreza multidimensional, brindando las herramientas y el apoyo necesarios para un cambio sostenible en las vidas y negocios de sus beneficiarias.

Cecilia Stehr, directora ejecutiva de la fundación, contó a la Red de Mujeres en Alta Dirección que Crecer surgió a partir del Banco de los Pobres, sistema creado por Muhammad Yunus en Bangladesh y que buscaba entregar microcréditos a mujeres emprendedoras con un promedio de tres a cuatro cargas familiares. “Esta fue la primera vez que se demostró que las mujeres son un sujeto de crédito muy rentable, con un buen comportamiento de pago y de permanencia en el tiempo”, comenta.

De esta forma, la estructura de préstamos responde a un doble impacto donde, además de ayudar a mujeres en situación de vulnerabilidad, el desarrollo de negocios y emprendimientos mejora directamente la calidad de vida de sus familias.

Cecilia contó que, actualmente, Fundación Crecer beneficia a 120 usuarios, de los cuales el 90% son mujeres y, la gran mayoría, son jefas de hogar en situación altamente vulnerable y con una carga promedio de tres dependientes.

Posee bancos comunitarios en comunas como La Pintana, Huechuraba, Renca, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Lo Prado y, hasta el momento, han entregado más de mil millones de pesos a emprendedoras. “Hemos observado una significativa formalización en emprendedores que han consolidado sus negocios, obteniendo patentes, emitiendo boletas y facturas”, comentó la directora ejecutiva.

Acompañamiento y empoderamiento

El funcionamiento de la fundación, explicó Cecilia Stehr, “tiene como misión fomentar el emprendimiento. Esto, a través de acompañamiento, capacitaciones, entrega de ciclos de microcréditos y la creación de bancos comunitarios solidarios, para que las mujeres puedan desarrollar herramientas personales y familiares que les permitan superar por sí mismas su condición de pobreza o vulnerabilidad”.

De esta forma, Crecer ha realizado distintos talleres con miras al empoderamiento y mejoramiento de sus negocios. Uno de estos es “Juntos Crecemos”, una instancia basada en la metodología de coaching ontológico que busca crear cohesión grupal y facilitar la comunicación efectiva. Además, recientemente implementaron el taller “Abriendo la Mirada” y, actualmente, están desarrollando el programa piloto “Emprendedoras Conectadas”, una instancia que busca alfabetizar digitalmente a las mujeres entregándoles herramientas para desarrollar sus negocios mediante la tecnología y uso de redes sociales.

Mediante las capacitaciones, especialmente el taller “Juntos Crecemos”, contó Cecilia, “buscamos construir confianza y generar un empoderamiento grupal, principalmente para afianzar su compromiso con el banco comunitario”.

Respecto al reconocimiento entregado por REDMAD, la directora ejecutiva comentó: “En lo personal tiene relevancia, porque entrega la posibilidad de que cada vez más personas nos conozcan. Esto es una plataforma para dar testimonio del trabajo que venimos haciendo hace 20 años”. Y agregó: “Para mí tiene muchísimo valor que el reconocimiento venga de la mano de mujeres, así que estoy muy agradecida y honrada”.

Como mensaje para otras organizaciones que hoy trabajan en el empoderamiento y avance de las mujeres en el mundo laboral, Cecilia Stehr recalcó la necesidad de darse a conocer: “Tenemos que salir con mayor fuerza a contar todo lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer, con información e indicadores que den cuenta del impacto que tenemos en miles de vidas y familias”.