Fundación Crecer realiza programa de capacitación digital junto a Kodea – Fundación Crecer

Fundación Crecer realiza programa de capacitación digital junto a Kodea

Octubre / 2023

Mediante este programa, Fundación Kodea capacitó a dos instructores de Crecer, quienes actualmente están formando a 34 beneficiarias de la fundación en temas de digitalización y emprendimiento.

Entre junio y agosto de este año, dos integrantes de Fundación Crecer, Raúl Astudillo y Karen Ahumada, realizaron el Programa de Capacitación para Mujeres Emprendedoras Conectadas (PMEC), organizado por Kodea junto a Google. Actualmente, el programa se encuentra en su segunda etapa, donde ambos formarán, entre septiembre y enero, a 34 beneficiarias de Fundación Crecer en temáticas atingentes al comercio digital.

Cecilia Stehr, directora ejecutiva de Fundación Crecer, explica que este curso se presenta como una excelente oportunidad de desarrollo para las emprendedoras de la fundación: “La edad promedio de nuestras usuarias es de 50 años. Hay muchas a las que la tecnología no les resulta muy amigable y es extremadamente relevante que la manejen, sobre todo porque es una herramienta que les puede permitir acceder a mayores oportunidades para difundir sus negocios”.

Contenidos del programa

La primera etapa del programa, llamada Train the Trainers, consistió en 40 horas de contenidos dictados por especialistas en digitalización a representantes de distintas organizaciones. Esta instancia estuvo orientada no solo a preparar a los tutores en los temas que posteriormente tendrían que enseñar a las beneficiarias, sino también a entregar una serie de herramientas pedagógicas que los prepararán para transmitirlos correctamente.

En la segunda etapa del proyecto, que está en desarrollo actualmente, los tutores transmitirán los contenidos absorbidos en 20 horas de cátedra realizadas en formato híbrido.

El objetivo central del programa es formar a las emprendedoras en comercio digital, abordando temáticas relacionadas al entorno de redes sociales, generación de un kit de marca, alfabetización digital, modelo de negocio mediante Canvas, el uso de celular como herramienta de trabajo y la educación financiera, entre otros.

Raúl Astudillo, uno de los integrantes de la fundación que pasó por el programa Train the Trainers, asegura que “las beneficiarias son emprendedores de subsistencia y que, por necesidad, han tenido que emprender, entonces un plan de negocio les sirve para mejorar, para tener mejor atención al cliente y para diferenciarse”.

Rodrigo Mercado, Líder de Iniciativa de la Fundación Kodea, asegura este programa “les abre el apetito a las emprendedoras. Después lo único que quieren es saber, conocer, aprender más cosas y hacer cursos en estos temas. Por eso mismo, una vez que egresan, pasan a formar parte de una comunidad y las invitamos a talleres y charlas online para que sigan aprendiendo”.

Impacto en las beneficiarias

Actualmente, seis instituciones, entre las que se encuentra Fundación Crecer, están participando de este proceso formativo. Así, el objetivo final de Kodea es poder alcanzar al menos entre 1.000 y 1.200 nuevas Emprendedoras Conectadas durante este año.

En esta misma línea, Cecilia Stehr asegura que “como fundación, tenemos la ambición de realizar este programa con la totalidad de las usuarias activas durante 2024, porque es sumamente beneficioso para ellas y da cuenta del alto impacto que puede tener la tecnología en sus espacios de vida personal y en el desarrollo de sus negocios”.

Entre los impactos que genera el programa, Rodrigo Mercado destaca dos: “Uno es que efectivamente logran desarrollar y hacer crecer sus emprendimientos, lo que implica tener más clientes y poder traer más recursos a su hogar. Pero además hay un impacto en el tema del empoderamiento digital femenino, de sacarle beneficios y adquirir más confianza en lo digital y en sus capacidades. Eso es un efecto muy potente”.

El Programa de Capacitación para Mujeres Emprendedoras Conectadas “tiene a las beneficiarias muy motivadas porque les presenta una oportunidad para profesionalizarse”, confirma Raúl Astudillo. “Ellas emprendieron y lo que han aprendido ha sido por autodidactas, además de que muchas veces no tienen formación, entonces esto les entrega herramientas para tener un mejor manejo de su negocio”, concluye.

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