Fundación Crecer se suma a la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas – Fundación Crecer

Fundación Crecer se suma a la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas

Diciembre / 2023

Fundada en octubre de este año de la mano de la Red de Microfinanzas de Chile, la asociación busca ser un espacio de intercambio de conocimiento, experiencias y regulación a nivel latinoamericano en temáticas de microfinanzas. Hoy, Fundación Crecer es una de las 314 instituciones que conforman la red y que tienen como objetivo común mejorar la inclusión financiera.

En octubre de 2023 se llevó a cabo la primera sesión de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI), compuesta por 314 instituciones de microfinanzas de seis países.

La Red de Microfinanzas de Chile, institución que representa al país en esta iniciativa, agrupa a su vez a otras cinco instituciones de esta misma índole: Fundación Crecer, BancoEstado Microempresas, Fondo Esperanza, Coopeuch y Fundación Banigualdad.

Víctor Vera, director ejecutivo de la Red de Microfinanzas comenta: “Recibimos hace más de un año una invitación para configurar la asociación conformada por otras organizaciones que se agrupan en redes similares a la nuestra en Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú”.

Como foco central, ALAMI busca profundizar la inclusión financiera y entregar un mayor acceso a servicios financieros para los grupos poblacionales de bajos ingresos de la región. Esto, como una forma de contribuir a la reducción de la pobreza en los países latinoamericanos. Además, agrega Víctor Vera, “a ALAMI también le interesa promover el diálogo con las autoridades locales reguladoras para, por ejemplo, estandarizar procedimientos de aspectos legislativos entre los países”.

El perfil común de los beneficiarios y clientes que atienden las más de 300 instituciones afiliadas a ALAMI son microempresarios dedicados al comercio, la producción y los servicios con un crédito promedio entre los US$500 y US$1500.

ALAMI: beneficios para las emprendedoras

La directora ejecutiva de Fundación Crecer, Cecilia Stehr, sostiene que “formar parte de ALAMI entrega la posibilidad de estar junto a otras organizaciones con experiencia a nivel internacional. Eso nos da el beneficio de conocer en mayor profundidad otras experiencias que pudiesen ser de utilidad para nosotros, principalmente en aprendizaje y comunidad”.

En esta misma línea, Víctor Vera señala que los beneficios que trae a las instituciones formar parte de ALAMI son múltiples. En primer lugar, permite “abrir la mirada y ver las microfinanzas en diferentes contextos y en países con diferentes historias”. En segundo lugar, entrega la posibilidad de intercambiar conocimiento y experiencia en temáticas de políticas públicas y del apoyo del sector público al desarrollo del acceso al financiamiento. Además, destaca: “En la práctica, entrega una oportunidad única de desarrollar pasantías, es decir, de ir a conocer la experiencia en vivo de otros países”.

Por último, agrega el director ejecutivo, “en la medida en que exista una conexión internacional que hable sobre el mundo de las microfinanzas y de las microempresas, se instala la problemática y la necesidad de conocer a las microempresas. Entonces, lo que ganan los usuarios es visibilidad”.

Particularmente para las beneficiarias de Crecer, Cecilia Stehr destaca el sello de calidad que otorga ALAMI: “La organización puede contribuir enormemente a la calidad de los servicios y los productos que puedan recibir no solo las beneficiarias, sino que también la misma fundación, para tener mayor acceso e inclusión financiera. Así, el mejoramiento continuo para la misma organización puede redundar en más y mejores oportunidades para ellas”.

Red de Microfinanzas, ALAMI y Fundación Crecer

La Red de Microfinanzas de Chile nació en 2003 con el propósito de agrupar a organizaciones que otorgan acceso a crédito a microempresas. Actualmente, la red está compuesta por las principales experiencias de apoyo financiero y no financiero.

La participación de Fundación Crecer en esta organización, comenta el director ejecutivo, “es fundamental. Al haber definido que su enfoque de atención va a estar orientado hacia cierto segmento de la población, Fundación Crecer tiene un valor único en cuanto al conocimiento y veracidad de la información de las necesidades de ese segmento de microempresas”.

Este conocimiento, explica Víctor, al ser puesto a disposición de otros servicios que apuntan a segmentos similares, como Coopeuch o Banco Estado, “permite mejorar el diseño de la oferta para las mujeres jefas de hogar. Así, Fundación Crecer es crítica para configurar una oferta financiera cada vez más experta y adaptada a las diversas necesidades y grados de consolidación presentes en las microempresas de todo el país”.