“En la última década, distintos países de Latinoamérica y el mundo han buscado complementar las medidas de pobreza tradicionales basadas en el enfoque de ingresos, con una medida multidimensional.”
En el año 2015, el gobierno de Chile presentó la medida oficial de pobreza, utilizando datos del 2013, la cual consideraba cuatro dimensiones: Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda.
“Para hacer frente a la elaboración de la medida que incorpora el entorno y las redes de los hogares, se invitó a participar a distintos actores de la sociedad civil y la academia a través un Comité Asesor Ministerial sobre Entorno y Redes”.
Luego de valorar esta experiencia y el diagnóstico resultante, Chile asumió el desafío de ampliar la medida multidimensional con la incorporación de indicadores que también son relevantes para el nivel de bienestar de las familias, en particular aquellos relacionados con el entorno en que habitan y las redes sociales de las que disponen los hogares. Sin embargo, abordar dichos elementos significa un reto en su conceptualización y operacionalización para poder identificar estas carencias a través de datos obtenidos en el marco de encuestas de hogares.
-
Conoce la historia de Mariela Ahumada, la beneficiaria de Fundación Crecer que se adjudicó un préstamo individual
Es un tipo de crédito diseñado para apoyar a emprendedores pertenecientes a la fundación de manera personal. Mariela se unió a Crecer en 2023 y es la cuarta en recibir este tipo de ayuda. Dulces, tortas, coctelería y una variedad de masas deliciosas. Eso es lo que hace Mariela Ahumada en su emprendimiento de repostería…
-
Caminando Juntos: Fundación Crecer abre su tercer banco en Renca
Funcionando desde el 25 de septiembre, Caminando Juntos se transforma en el tercer proyecto operativo de la fundación en Renca. De esta manera, fortalece no solo los emprendimientos de los y las beneficiarias, sino también las redes y tejidos que Crecer ha establecido con la comuna. Haciendo trabajo en terreno, Raúl Astudillo se percató de…
-
Los préstamos individuales de Fundación Crecer: una oportunidad para dar el siguiente paso
Son un tipo de crédito diseñado para apoyar a emprendedores de manera personal. El monto otorgado se ajusta a las necesidades de cada persona, y el plazo de devolución puede extenderse hasta 24 meses. A diferencia de los microcréditos, estas prestaciones no están vinculadas a los Bancos Comunitarios. Hace unas semanas Mariela, motivada a seguir…